18/4/10

Valladolid exhibe una 'casa' decorada con inventos para cuidar el medio ambiente

Una televisión convertida en pecera; lámparas creadas a partir de radiografías, bolígrafos usados o conos de carretera; tarjetas de crédito como pendientes y pequeños maceteros; 'ecoduchas' que ahorran, ionizan y depuran el agua, o aparatos con las nuevas tecnologías LED son sólo algunas de las ideas e inventos que se exhiben en Valladolid, España como una alternativa para decorar la casa de manera creativa y cuidar a la vez el medio ambiente.

La exposición, que acoge la sede del centro Propuestas Ambientales y Educativas (PRAE) de la Junta de Castilla y León hasta el 27 de junio, se llama 'Ecoinventa tu casa' y propone soluciones "divertidas" y nuevas tecnologías para conseguir ahorro y eficiencia energéticos, reducir del consumo y reutilizar.

Se trata, según el codirector de la cooperativa de educación ambiental Educando y promotor de la muestra, Emi Bueno, de la representación de una casa "llena de ideas para cuidar el planeta" en la que se combinan objetos de diseño creados enteramente con elementos de desecho con innovación. Hasta la música que ambienta la sala es "ecológica", como destacó Bueno, ya que está interpretada con objetos reutilizados.

Así, como la parte más casera y accesible de la exposición, se presentan diferentes sistemas de ahorro, alimentos ecológicos, un revistero a partir de botellas de plástico y discos de vinilo convertidos en ensaladeras en la cocina; una alfombra tejida con camisetas viejas o una ducha que permite ahorrar hasta un 75 por ciento de agua en el baño; muebles de cartón y un sillón a base de neumáticos en el salón; un palé de madera en forma de cabecero en el dormitorio; y hasta bolsos hechos con lonetas publicitarias y anillas de latas de Coca-Cola, fórmula bien extendida en tiendas del centro de Europa.

En la sección tecnológica, se puede interactuar con un panel que permite al visitante comprobar las diferentes tecnologías de iluminación; hacer uso de una lámpara LED con 256 colores y mando a distancia para crear distintos ambientes; conocer diferentes juguetes solares; ver cómo es un colector térmico, o montar en una bicicleta estática que demuestra cuánto le "cuesta" al planeta encender una bombilla ecológica frente a una tradicional.

Algunas de las piezas expuestas llevan serigrafiada una explicación de apoyo, mientras que muchas otras se pueden tocar y utilizar con el fin de hacer de la muestra un espacio "interactivo" en el que la gente "aprenda y se divierta" al mismo tiempo, según explicó Bueno, quien indicó que hicieron falta 15 horas por jornada durante tres días para montar esta casa.

La idea, no obstante, surgió hace dos años y comenzó a materializarse en diciembre gracias al esfuerzo no sólo de los integrantes de Educando sino además de numerosos profesionales, entre ellos ecodiseñadores de la Universidad Politécnica de Madrid. La empresa vallisoletana Écolo, dedicada a la distribución de productos ecológicos, también colaboró en la muestra.

La exhibición, que se expone en Valladolid por primera vez en España en su dimensión actual, se podrá visitar hasta el 27 de junio en el PRAE de martes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas; los sábados ininterrumpidamente de 10.000 a 18.30 horas, y los domingos de 10.00 a 15.00 horas. Los lunes permanecerá cerrada.

Via: http://www.que.es/

 

Seguidores

Geeks de GZ

GEEKS ZONE By RHO Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal