29/7/10

Arrestado el responsable del botnet Mariposa

Las autoridades estadounidenses, españolas y eslovenas anunciaron este miércoles la detención de un informático esloveno sospechoso de ser el responsable de la más importante red de ordenadores "esclavos" en el mundo, conocida como 'Mariposa'.

El apodado 'Iserdo', de 23 años, fue detenido por la Policía eslovena la semana pasada, según un comunicado de la Policía Federal estadounidense (FBI), la Policía Criminal eslovena y la Guardia Civil española.

Otras tres personas sospechosas de trabajar en esa red -Florencio Carro Ruiz, Jonathan Pazos Rivera y Juan José Bellido Ríos- ya habían sido arrestadas en España en febrero.

Las autoridades españolas explicaron entonces que 'Mariposa' constituía "la más importante red de ordenadores 'esclavos' descubierta hasta ahora".

Según el FBI, esos ordenadores -entre 8 y 12 millones en todo el mundo- podían ser controlados o manipulados a distancia tras haber sido afectados por un programa especial, para luego enviar mensajes de correo electrónico indeseables a otros ordenadores, realizar ciberataques o incluso suministrar datos bancarios de sus propietarios a delincuentes, explicó en marzo José Antonio Berrocal, jefe de una unidad especializada en criminalidad tecnológica de la Guardia Civil española.

Según el FBI, la "esclavización" de los ordenadores incluidos en la red 'Mariposa' fue posible gracias a un virus concebido por el hombre detenido en Eslovenia, quien también lo vendió a otros delincuentes.

 

Seguidores


Geeks de GZ

GEEKS ZONE By RHO Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal