Status fue el primer nombre del twitter. En 2001, Jack Dorsey, ahora mejor conocido como @jack, dibujó un rectángulo alargado que arriba decía What are you doing? A ese servicio, lo llamó Status.
Durante 5 años, Status fue solo una idea. Pero la gaveta donde se guardó ese dibujo probablemente actuó como incubadora creativa pues, cinco años más tarde, Dorsey tuvo la oportunidad de presentar su proyecto en la compañía de desarrollo en la que trabajaba. Y, tras reuniones diarias con su equipo de 14 personas para hacerlo tangible, el 21 de marzo de 2006 se envió el primer tweet entre @jack, @dom y @noah y el nombre del servicio se convirtió en twttr, para adaptarse a los cinco caracteres establecidos en Estados Unidos para el código corto de los telefonos moviles.
Uno de esos pioneros del twitter, @dom, estuvo ayer en Caracas protagonizando la Cumbre del Futuro que organizó Evenpro. Su nombre en la vida 1.0 es Dom Sagolla, hoy especialista en Twitter, investigador del MIT y presidente de Dollar APP.
En 14 meses, Twitter se convirtió en una compañía propia, con 200 mil usuarios registrados. Sagolla confiesa que les parecía "la medalla de oro", aunque no era tal. Con el impulso de teléfonos móviles inteligentes, proyecciones en canales populares como MTV y el involucramiento de personajes mediaticos como @oprah (Oprah Winfrey), el crecimiento fue de 2 millones de usuarios diarios. Ya son 110 millones en todo el mundo.
Venezuela también tiene presencia en twitter. Para Sagolla, incluso, con uno de los crecimientos más importantes. De un envío promedio de 18.142 tweets al día en 2009 pasó a 707.650 en 2010. En Estados Unidos, en ese mismo lapso, el salto fue de 6 millones a 17 millones de tweets diarios.
"La aceleración en el crecimiento de twitter es impresionante. Pero hay que estar preparado para eso porque continuará creciendo", manifiesta Sagolla.
Con el crecimiento en números de usuarios, que comenzó a partir de julio de 2007, aparecieron otras cosas como la pesada ballena que indica que el sistema está saturado y los hashtags.
Sagolla se toma el alcance de Twitter en serio y por tanto la responsabilidad del usuario sobre lo que dice. Así lo enfatizó durante la clase magistral que dictó ayer en la Cumbre del Futuro. Recomendó no anticiparse a los hechos y no enviar mensajes cuando no se está en plenas facultades.
Sagolla hizo un repaso de las ocasiones en las que Twitter demostró que puede ser más que una red social trivial. El ataque terrorista ocurrido en Mumbai en 2008 fue quizás la primera vez.
"La única forma como las autoridades accedieron a información actualizada sobre lo que ocurría en la zona afectada, fue a través de Twitter. Fue entonces cuando nos percatamos que, igual que los políticos y los desarrolladores, los que estaban en peligro también tenían una forma de expresarse en Twitter", comentó Sagolla.
En Irán, Hudson y Haití también ocurrieron experiencias épicas para Twitter. A través de Twitter se denunció fraude de las elecciones iraníes. "Sabíamos que esas personas que enviaban los mensajes podían ser detenidas, así que intentamos ocultarlas en la masa, elevando el número de mensajes que supuestamente procedían de Irán", confió Sagolla.
El caso del aterrizaje forzoso de un avión en Hudson reveló que cualquier usuario puede convertirse en un periodista de la inmediatez. "Alguien estaba allí, tomó una foto de lo que ocurría y la puso en twitter enseguida", contó Sagolla.
El terremoto ocurrido en Haití reveló como Twitter ayuda a buscar y dar ayuda. "Ese no es un país con gran flujo de mensajes pero el impacto de Twitter se sintio. El día antes del sismo, el 11 de enero, se enviaron 879 tweets. El día después, el 13 de enero, 3033", cuenta.
En cuatro años de funcionamiento y 110 millones de usuarios, Twitter se ha consolidado como la red social que más útil puede ser. Para Segolla tiene que ver con el valor de esa red social en todo sentido, pero especialmente humano. "Es la diferencia con otras redes. Es hacer que todos tengan voz. Es crear una verdadera comunidad", resume.
Por: GIULIANA CHIAPPE
Durante 5 años, Status fue solo una idea. Pero la gaveta donde se guardó ese dibujo probablemente actuó como incubadora creativa pues, cinco años más tarde, Dorsey tuvo la oportunidad de presentar su proyecto en la compañía de desarrollo en la que trabajaba. Y, tras reuniones diarias con su equipo de 14 personas para hacerlo tangible, el 21 de marzo de 2006 se envió el primer tweet entre @jack, @dom y @noah y el nombre del servicio se convirtió en twttr, para adaptarse a los cinco caracteres establecidos en Estados Unidos para el código corto de los telefonos moviles.
Uno de esos pioneros del twitter, @dom, estuvo ayer en Caracas protagonizando la Cumbre del Futuro que organizó Evenpro. Su nombre en la vida 1.0 es Dom Sagolla, hoy especialista en Twitter, investigador del MIT y presidente de Dollar APP.
En 14 meses, Twitter se convirtió en una compañía propia, con 200 mil usuarios registrados. Sagolla confiesa que les parecía "la medalla de oro", aunque no era tal. Con el impulso de teléfonos móviles inteligentes, proyecciones en canales populares como MTV y el involucramiento de personajes mediaticos como @oprah (Oprah Winfrey), el crecimiento fue de 2 millones de usuarios diarios. Ya son 110 millones en todo el mundo.
Venezuela también tiene presencia en twitter. Para Sagolla, incluso, con uno de los crecimientos más importantes. De un envío promedio de 18.142 tweets al día en 2009 pasó a 707.650 en 2010. En Estados Unidos, en ese mismo lapso, el salto fue de 6 millones a 17 millones de tweets diarios.
"La aceleración en el crecimiento de twitter es impresionante. Pero hay que estar preparado para eso porque continuará creciendo", manifiesta Sagolla.
Con el crecimiento en números de usuarios, que comenzó a partir de julio de 2007, aparecieron otras cosas como la pesada ballena que indica que el sistema está saturado y los hashtags.
Sagolla se toma el alcance de Twitter en serio y por tanto la responsabilidad del usuario sobre lo que dice. Así lo enfatizó durante la clase magistral que dictó ayer en la Cumbre del Futuro. Recomendó no anticiparse a los hechos y no enviar mensajes cuando no se está en plenas facultades.
Sagolla hizo un repaso de las ocasiones en las que Twitter demostró que puede ser más que una red social trivial. El ataque terrorista ocurrido en Mumbai en 2008 fue quizás la primera vez.
"La única forma como las autoridades accedieron a información actualizada sobre lo que ocurría en la zona afectada, fue a través de Twitter. Fue entonces cuando nos percatamos que, igual que los políticos y los desarrolladores, los que estaban en peligro también tenían una forma de expresarse en Twitter", comentó Sagolla.
En Irán, Hudson y Haití también ocurrieron experiencias épicas para Twitter. A través de Twitter se denunció fraude de las elecciones iraníes. "Sabíamos que esas personas que enviaban los mensajes podían ser detenidas, así que intentamos ocultarlas en la masa, elevando el número de mensajes que supuestamente procedían de Irán", confió Sagolla.
El caso del aterrizaje forzoso de un avión en Hudson reveló que cualquier usuario puede convertirse en un periodista de la inmediatez. "Alguien estaba allí, tomó una foto de lo que ocurría y la puso en twitter enseguida", contó Sagolla.
El terremoto ocurrido en Haití reveló como Twitter ayuda a buscar y dar ayuda. "Ese no es un país con gran flujo de mensajes pero el impacto de Twitter se sintio. El día antes del sismo, el 11 de enero, se enviaron 879 tweets. El día después, el 13 de enero, 3033", cuenta.
En cuatro años de funcionamiento y 110 millones de usuarios, Twitter se ha consolidado como la red social que más útil puede ser. Para Segolla tiene que ver con el valor de esa red social en todo sentido, pero especialmente humano. "Es la diferencia con otras redes. Es hacer que todos tengan voz. Es crear una verdadera comunidad", resume.
Por: GIULIANA CHIAPPE
Via "eluniversal.com"