23/7/10

Lo que no sabias sobre la seguridad de tu Blackberry

El teléfono con el tiempo ha dejado de ser un aparato que sirve para realizar llamadas o enviar mensajes de texto, para convertirse en una microcomputadora que posee uno de los objetos más preciados en la actualidad: información.

Es por ese motivo que perder un smartphone significa extraviar datos que, posiblemente, sean irrecuperables si no se tiene el cuidado debido.

La empresa RIM con sus Blackberry propone ciertas medidas de seguridad para sus terminales, que los usuarios pueden tener en cuenta.

Pablo Kulevicius, representante del BlackBerry Security Group de Research In Motion (RIM) para América Latina, asegura que el smartphone es una microcomputadora que necesita de muchos cuidados. La principal medida de seguridad que menciona es el uso de contraseñas.

“Si tù no dejas sobre el escritorio información personal para que esté al alcance de todo el mundo, tampoco debes hacerlo con el teléfono. Es solo otro formato que pasó del papel al digital”, comenta Kulevicius.

Para esta empresa de telefonía existen varios puntos que se deben tener en cuenta a la hora de proteger la información. Primero están los datos en reposo, es decir, todo lo que tiene en el teléfono. “Olvídate de la comunicación por un segundo. Además, tiene memoria, un procesador, fotos, grabaciones de entrevistas, claves de bancos; mucha información tuya que reside en el teléfono”, expresa el representante de RIM.

Para este ámbito existen soluciones de codificación de memoria y la capacidad de borrado remoto en caso de que le roben el dispositivo. “Es posible que nunca recuperes el teléfono, pero te aseguras que la información se borre”, expresa el experto. En segundo lugar están los datos de transmisión.

Para esto, Blackberry tiene los servicios BES (Blackberry Enterprise Server) y BIS (Blackberry Internet Service) que sirven para hacer respaldo de la información transmitida, claves y ciframiento de datos para que no pueda ser leída por nadie más que las personas involucradas.

Estos servicios están pensados para empresas grandes (en el caso del BES) e instituciones pequeñas o Pymes (el BIS).

Finalmente, está el asunto de las aplicaciones. En los celulares hay aplicaciones para todo; desde un horóscopo hasta radio on-line. Los teléfonos tienen la capacidad de controlar qué recursos va a manejar cada una, es por eso que es importante tener en cuenta qué accesos solicita cada aplicación al momento de instalarla.



Via: " www.eluniverso.com "
 

Seguidores


Geeks de GZ

GEEKS ZONE By RHO Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal