13/7/10

Usuarios de Twitter detenidos en Venezuela podrian ser condenados a 11 años de Prision


Reporteros Sin Fronteras pidió la liberación de dos usuarios de la red social, arrestados por criticar el sistema bancario venezolano. Están acusados de "difusión de falsos rumores"

Los dos individuos, un hombre de 41 años y una mujer de 35, de nacionalidad venezolana, están acusados de "difusión de falsos rumores" en la red social con el fin de "desestabilizar el sistema bancario".

Se arriesgan a una condena de entre nueve y once años de cárcel, en virtud de la Ley General sobre los Bancos de 2001 . Las autoridades judiciales anunciaron que se abrirán nuevas diligencias en los próximos días contra unos quince internautas por motivos similares.

"Después de abrir diligencias contra el sitio de noticias y opiniones Noticiero Digital, acusado de publicar información falsa , el poder la emprende con dos simples internautas que sólo se expresaron en twitter . Estas medidas totalmente desproporcionadas confirman la estrategia del gobierno por retomar el control de un espacio en el que hasta ahora no se conocía la censura", dicen desde RSF.

"Las autoridades tratan a usuarios de twitter como a criminales y de esta manera ponen en tela de juicio internet como espacio de libertad . Chávez conserva, por su parte, el derecho a afirmar su presencia y sus opiniones en la red, en particular a través de su blog y su cuenta de twitter", declara la organización.

El pasado 30 de junio, Luis Acosta Oxford (@leaoxford) publicó el siguiente mensaje: "Señores para que no digan que no se les dijo retiren hoy de... quedan pocos días, se les dijo".

La Policía embargó un teléfono móvil desde el que el mensaje se habría enviado, así como dos discos duros externos y varios pendrives que pertenecían a los dos sospechosos. Estos residen a más de 580 Km de Caracas, en el Estado de Bolívar, y sus cuentas de twitter no parecen tener mayor influencia en la red.

Desde el mes de noviembre de 2009, más de diez bancos cerraron o bien fueron puestos bajo el control del gobierno. Las investigaciones sobre la difusión de rumores y falsas noticias acerca del sistema bancario empezaron en marzo de 2010, cuando la Policía detectó la presencia de muchos comentarios para alertar de un supuesto "crash financiero".

Según el director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, las investigaciones previas pretenden saber si los dos detenidos y los demás quince sospechosos están en contacto con una organización específica que intentaría provocar una quiebra bancaria.

El 11 de julio de 2010, el ex vicepresidente José Vicente Rangel declaró que algunos usuarios de twitter en Venezuela se dedican a tiempo completo a difundir rumores. Por su parte, Hugo Chávez declaró, el sábado 13 de marzo, durante una intervención televisiva: "Internet no puede ser una cosa libre donde se haga y se diga lo que sea. No, cada país debe poner sus reglas".

Un nuevo Proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales fue presentado en el Parlamento. Prevé bloquear los sitios web y el establecimiento de un único punto de entrada para el conjunto del tráfico en internet. Tal medida facilitaría el control y la vigilancia de la web.
 

Seguidores

Geeks de GZ

GEEKS ZONE By RHO Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal