Siempre que hay casos de desastre la gente se apresura a meterse en la Internet para encontrar las últimas noticias. Pero a veces esto les puede llevar a meterse en problemas ya que los distribuidores de malware rápidamente colocan páginas Web relacionadas con el desastre, pero que contienen código malicioso.
Estas páginas web están diseñadas mediante técnicas de optimización para motores de búsqueda (SEO) y asi poder ser añadidas rápidamente a los índices de los motores de búsqueda relacionados con el desastre específico. Google y otros motores de búsqueda, tratan de detectar las páginas web poco fiables, pero no pueden detectarlas a todas.
El reciente terremoto en Chile es un buen ejemplo de cómo los distribuidores de malware pueden captar víctimas. Chester Wisniewski escribe: tsunami blackhat SEO begins
Su búsqueda de "la cobertura del tsunami en vivo" ha puesto al descubierto un vínculo a un sitio web infectado con un código que lleva el navegador del usuario a un sitio con código malicioso en él. Era el número 2 en sus resultados de búsqueda.
Este es un ejemplo de cómo la optimización de motor de búsqueda puede ser utilizada para los propósitos de los "Black Hats" y de como Los distribuidores de malware obtienen un nuevo lote de las víctimas cada vez que un desastre cobra sus víctimas.
"Cuando busca las noticias, sea conscientes de que los atacantes a menudo publican enlaces más rápido que los medios legítimos. Adquiera el hábito de usar Yahoo! Noticias, Google Noticias, u otro servicio de confianza. Sólo noticias publicadas por los medios de comunicación y fuentes de confianza se agregan a estos servicios, a diferencia de una búsqueda normal usando su motor de búsqueda favorito."