21/4/10

Cinco maneras de facilitar la migración de Windows a Linux

Con la cada vez mayor maduración del sistema operativo Linux hay más y más personas que están considerando una migración de su sistema operativo para el buque insignia de la comunidad de código abierto. Para muchos esta migración es una extraña, pero simple aventura. Para otros, sin embargo, la tarea es muy intimidante y desafiante. Lo que muchos no se dan cuenta es que hay métodos muy sencillos para ayudar a facilitar esta migración.
Justificar a ambos lados
En este breve artículo te mostrare lo fácil que es la migración de Windows a Linux. Espero que, luego de leerlo, tendras un buen plan de juego para que tu migración sea tan sencilla como sea posible.

Elije sabiamente una distribución


Esta es la verdadera clave para una fácil migración. Hay muchas distribuciones por ahí, para casi cada tipo de usuario y cada tipo de uso. Han habido un montón de distribuciones que han tratado de imitar la apariencia de Windows lo más cerca posible (esto fue una táctica muy años 90). La mayoría de los usuarios de Windows van a querer escoger una de las principales distribuciones (Ubuntu, Red Hat, SuSE). Con las distribuciones principales se tiene acceso a muchas fuentes de soporte, como por ejemplo, un número de teléfono a llamar cuando tengas un problema.

Comienza a utilizar software similares antes de migrar

Seguramente, pasas la gran mayoría de tu tiempo trabajando con aplicaciones y no sistemas operativos. Debido a esto puedes hacer el trabajo de la migración mucho, mucho más fácil mediante el empleo de las aplicaciones que vas a utilizar con el sistema operativo Linux, mientras estás trabajando con Windows. Puedes instalar Firefox, OpenOffice, Thunderbird, Scribus, GIMP, y muchas otras aplicaciones en Windows y acostumbrarte a usarlos en un ambiente más familiar. Al hacer esto vas a quitar un obstáculo de tu camino cuando la migración ocurra realmente.

Comprueba tu hardware

Uno de los mayores problemas que mucha gente ha tenido en el pasado es la incompatibilidad de hardware. Sin embargo esto, poco a poco, se esta convirtiendo en un problema del pasado. Al instalar el sistema operativo, y encontrar una parte específica del hardware que no es compatible, tu vida informática se ha vuelto mucho más difícil. Antes de que hagas la migración asegurate que el hardware que vas a utilizar funcionará como debe. Debes prestarle especial atención a: tarjetas de red, tarjetas de video, tarjetas de sonido. Uno de los mejores lugares para visitar es el sitio Linux Drivers.

Instalación del software

Con el sistema operativo Windows, la instalación es siempre no más que un doble clic de un archivo y lo que a veces parece como una cantidad interminable de hacer clics en el botón "Siguiente". En Linux el proceso de instalación de software es más centralizado. Seguramente has escuchado o leido sobre la herramienta Agregar o quitar programas. Este es un cambio fundamental en la filosofía de Windows. Piensa en la herramienta Agregar o quitar programas como un centro comercial de software en vez de una ubicación para administrar el software ya instalado. Una vez que vayas más allá de la la filosofía de Agregar o quitar programas de Windows, la instalación de software en Linux sera muy fácil.

Más de una manera de ...

Una de las filosofías que en un principio me atrajo a Linux es que hay, casi siempre, más que una manera de realizar una tarea. Esto es algo con lo que muchos usuarios de Windows luchan al principio. Con Windows suele haber una manera de manejar una tarea - la forma en que Windows dice. Con Linux, siempre hay múltiples maneras de hacer algo. Esto suele ser muy confuso para el usuario nuevo.

Podrías pensar que estos tips son muy genérico para la migración, pero para el nuevo usuario de Linux son lecciones que le pueden ahorrar mucho tiempo y mucho dolor de cabeza.

¿Tienes algún consejo para los usuarios que quieran migrar de Windows a Linux? Si es así, compartelo con los lectores del blog
 

Seguidores


Geeks de GZ

GEEKS ZONE By RHO Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal