20/4/10

Cómo encontrar tu información de red en Linux

En este artículo les mostrare cómo encontrar diversa información de redes en el sistema Linux. Todas estas tareas pueden ser manipuladas por cualquier usuario, así que no creas que tienes que ser un geek, tipo hacker para poder obtener esta información.

Direccion IP


Vamos a empezar con la dirección IP. Por supuesto, antes de hacer nada, necesitas abrir una ventana de terminal. Una vez que la abras, a continuación, puedes ejecutar el comando necesario. El comando para encontrar tu dirección IP es ifconfig. Cuando se emite este comando, recibirás la información para cada conexión de red que tengas disponible. Lo más probable es que la información tanto para el loopback (lo) y tu conexión con cable de red (eth0). Si tienes una conexión inalámbrica que se enumeran, muy probablemente, como wlan0.

La información transmitida se parecerá a la que se muestra en la imagen de abajo. Como puedes ver, no sólo podras obtener la dirección IP, sino la dirección de difusión, la máscara de subred y la dirección IPv6.



Hostname

La forma más común para encontrar tu hostname es abrir una ventana de terminal y escribir el comando:

hostname

Si aun no has configurado tu hostname, probablemente veras esto:

localhost.localdomain

Una manera rápida y fácil de detectar si no has cambiado tu hostname es comprobarlo al abrir la ventana de terminal. En tu bash prompt podrás ver algo como:

jlwallen [@ localhost ~] $

Como puedes ver una parte del hostname (todo lo anterior al primer ".") Será utilizado en tu prompt. En el ejemplo que ves de arriba puedes ver "localhost", que indica que el hostname no se ha modificado. En el caso de mi máquina de prueba, veo Ubuntu-desktop.

Dirección(es)DNS


En realida no hay un comando para ver las direcciones DNS y tampoco necesitas uno. Todo lo que necesitas hacer es examinar el archivo /etc/resolv.conf con el comando less/etc/resolv.conf, en tal punto podrás ver algo como:

nameserver 208.67.222.222

nameserver 208.67.220.220

Dirección del Gateway


Ahora vamos a averiguar cuál es la dirección de puerta de enlace. El comando usado para esto es el comando netstat. Este comando hace un poco más que descubrir el Gateway. Lo que el comando netstat hace es imprimir las conexiones de red, tablas de enrutamiento, las estadísticas de la interfaz, entre otras cosas. Pero para encontrar la dirección de Gateway necesitas emitir el comando netstat-nr y verás algo como lo que se muestra en la imagen siguiente. Las flags usadas en este comando son la n (para las direcciones numéricas) y R (parr ruta).



Por supuesto, el comando netstat puede hacer mucho más que eso (Lo cual cubriremos en otro artículo. Claro, hay una gran cantidad de herramientas que se pueden utilizar en Linux. Todo depende de cómo quieras obtener la información. Tanto en el escritorio GNOME y KDE existen excepcionales herramienta gráficas que puedes utilizar para todo esto. Sin embargo, conocer la ruta de la línea de comandos te hace mucho más versátil.
 

Seguidores


Geeks de GZ

GEEKS ZONE By RHO Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal