14/5/10

Cómo enfrentar el acoso en internet


Ciberacoso o cyberbulling es una palabra a la que -lamentablemente- habrá que acostumbrase. Esta práctica consiste en el uso de información electrónica y medios de comunicación con la intención de difamar, amenazar, degradar, agredir, intimidar o amedrentar a una persona.

Los casos más frecuentes de ciberacoso los encontramos en chats, donde los niños hablan con desconocidos y luego, engañados, agregan a esas personas como contactos en su Messenger sin saber que se puede tratar de mayores de edad con malas intenciones.

El auge de facebook disparó también el acoso entre menores de edad, tal como sucedió con un grupo creado por una niña de primaria para "odiar" a una compañera de colegio de 10 años.

La divulgación en los medios de comunicación del caso disparó la inmediata reacción y apoyo de otros usuarios de facebook, aunque el daño para la pequeña ya estaba hecho.

Pero también debe entenderse como ciberacoso el dejar comentarios agresivos en foros; hacerse pasar por otra persona en un chat con la intención de difamarla posteriormente; manipular fotos para herir a alguien; robar y publicar fotos en la web; y crear un perfil falso de una persona en una red social con el único objetivo de difamarla.

Recomendaciones

El nstituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo (Inadi ), indicó que los niños deberían informar a familiares, docentes o amigos en caso de sentirse intimidados por alguna persona.

Los padres son quienes deben prestar muchísima más atención ante evidentes y profundos cambios de conducta en los niños, quienes además suelen mostrarse nerviosos, angustiados o agresivos ante un caso de ciberacoso.

Si presentan dudas sobre una sospecha, es aconsejable que realicen una búsqueda con el nombre de su hijo en Google y en redes sociales como facebook y MySpace.

Es recomendable que las escuelas tomen algunas precauciones, indica el Inadi. Cita que pueden incluir el ciberacoso en los reglamentos de convivencia; difundir los mecanismos para reportar abusos en las redes sociales; realizar campañas de sensibilización en la escuela; y notificar a los padres y a las personas que intervinieron como agresores.

Fuente: "Infobae.com"
 

Seguidores


Geeks de GZ

GEEKS ZONE By RHO Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal