3/5/10

Dispositivos móviles: Nuevo target del cibercrimen

En un mundo en el que gran parte de las personas, empresas y gobiernos dependen cada vez más de internet, la amenaza del cibercrimen está más presente que nunca y empieza a mudarse a los dispositivos móviles.

Así lo asegura Eugene Kaspersky, fundador y presidente ejecutivo de la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab, quien además anticipa que, por fortuna, la ciberamenaza en el mundo de los móviles podrá ser mejor controlada y más fácil de combatir.

Kaspersky realizó recientemente una presentación para medios de comunicación que incluyó a Terra. Allí aseguró que hoy en día todos los internautas están bajo amenaza de la que considera "la mayor red de ladrones del mundo", ya que el anonimato le permite al cibercrimen ser global, efectivo y organizado.

Sin embargo, el cibercrimen va más allá del robo de dinero, también puede ser político. A esta modalidad Kaspersky le llama "hacktivismo" (una mezcla de las palabras "hacker" y "activismo"). La otra modalidad, que califica como la peor, es el ciberterrorismo.

El empresario fue bastante enfático en decir que la amenaza del cibercrimen requiere más atención de los gobiernos. "Necesitamos un ambiente digital seguro", señaló. Y para lograrlo propone la creación de una Interpol digital, es decir, una organización policiaca internacional enteramente dedicada a combatir el crimen en internet.

Kaspersky también aseveró que se necesitan sistemas operativos más seguros. Dijo que "todas las aplicaciones deben tener una certificación criptografiada" y que la Web entera necesita ser más segura con un mayor control sobre las direcciones IP.

El universo móvil

Kaspersky ve el futuro de las comunicaciones completamente centralizado en los dispositivos móviles. "Tienen suficiente capacidad para procesar toda la información de una persona", puntualizó. Según él, en poco tiempo el móvil reemplazará la computadora personal. Para efectos de comodidad, las personas podrán conectar el aparato a una pantalla grande y un teclado, pero todos los procesos serán hechos por el celular.

Cada vez hay dispositivos móviles más sofisticados y conectados a internet. Esto hace que los ciberdelincuentes estén ahora más interesados que nunca en atacar este nuevo sistema. Sin embargo, y por fortuna para los usuarios, Kaspersky cree que, tanto los dispositivos móviles como las redes que los conectan, son menos vulnerables al cibercrimen.

La razón para esto es que cada teléfono móvil tiene un registro único y los sistemas operativos móviles, como Symbian, están siendo construidos con mucho rigor en términos de seguridad.

"Probablemente nunca tendremos una internet segura", concluyó Kaspersky. Sin embargo, reiteró en que en el futuro, las redes móviles serán mucho más seguras.

Fuente: "Terra"
 

Seguidores


Geeks de GZ

GEEKS ZONE By RHO Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal