28/5/10

Instalación de software en OpenSuSE con YaST

Vamos a continuar nuestro paseo por OpenSuSE. La última vez que visitamos este sistema operativo le echamos un vistazo a la herramienta YaST (ver mi artículo "YaST: Yet Another Setup Tool"). Desde esa herramienta puede fácilmente acceder a la herramienta YaST de instalación de software para SUSE Linux. Esta herramienta es tan fácil de usar como cualquiera de los herramientas Linux para Agregar o quitar programas y en este artículo vamos a examinar cómo funciona.

Aunque, a primera vista, te podría parecer que la herramienta YaST de instalación de software es más adecuada para el usuario avanzado (al menos en cuanto a lo que interfaces gráficas se refiere), cuando termines de examinar la herramienta, podrás verla de otra manera. La herramienta de OpenSuSE para Agregar o quitar software es bastante fácil para cualquier nivel de experiencia. Entonces, con esto dicho, echemos un vistazo al Administrador de paquetes de YaST.

Iniciar la Herramienta

Como ya mencione, hay más de una forma de iniciar esta herramienta: Desde dentro del mismo YaST o desde el menú principal (Inicio> Maquina> Instalar software). NOTA: La herramienta de línea de comandos, sera cubierta en otro artículo. Al iniciar la herramienta tendrás que introducir tu contraseña de root y luego la herramienta comenzará a funcionar. Una vez que la herramienta esté en funcionamiento, serás recibido con lo que debería ser una ventana bastante familiar.


Esto te muestra todos los paquetes que tienen actualmente instalado en tu sistema. Si hace clic en un paquete puedes obtener mucha información sobre ese paquete.

Pero digamos que deseas instalar una pieza particular de software en tu sistema de OpenSuSE. ¿Cómo se puede hacer eso? Simple. Lo primero que tienes que hacer es encontrar el paquete. Digamos que deseas instalar el juego Frozen Bubble en tu máquina OpenSuSE. Puede hacer esto de dos maneras diferentes.


1. Grupos RPM. Si haces clic en la ficha Grupos RPM podrás ver todos los paquetes agrupados por categorías (ver imagen anterior). Para encontrar el software que desees instalar en primer lugar debes encontrar el grupo principal (o categoría). En el caso de Frozen Bubble, se vería en el grupo de juegos. En algunos casos, un grupo tendra sub-grupos.

Una vez encontrado el software que desees instalar, marcalo para la instalación y haz clic en el botón Aceptar. Dependiendo de lo que vayas a instalar, puede que tengas que aceptar un EULA o dependencias.

2. Buscar. Esto es simple. Haz clic en la ficha Buscar, escribe el nombre del paquete que buscas, marca los resultados para la instalación, y haz clic en aceptar. Por supuesto, puedes obtener mejores resultados mediante la búsqueda de cualquiera de los siguientes: Nombre, palabras clave, resumen, descripción, etc.

Patrones

El sistema de gestión de paquetes YaST también tiene una función muy práctica que permite ver el software por patrones. Los patrones son paquetes de software que se agrupan según su función: Entorno gráfico de escritorio, funciones de escritorio, Tecnologías Base, funciones de servidor, software propietario, y Desarrollo. A partir de estos patrones puedes seleccionar fácilmente una pieza de software (como KDE o GNOME 4) y, con un solo clic seleccionar cada pieza de software necesario para instalar la modalidad escogida.

Ya has visto lo simple que es es usar el Administrador de paquetes de YaST. Espero que les sea de gran ayuda y proximamente esteremos publicando mas articulos donde cubriremos mas caracteristicas de esta excelente distribucion.

 

Seguidores


Geeks de GZ

GEEKS ZONE By RHO Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal