27/5/10

YaST: Yet Another Setup Tool

Continuando con nuestra mirada en OpenSuSE, examinaremos su panel de control. YaST es, literalmente, una ventanilla única para la configuración de Linux. Entre la cornucopia de herramientas de configuración de Linux, YaST puede muy bien ser el mejor. Es realmente así de bueno. Y con razón, ya que YaST ha existido por un largo tiempo, por lo que ha tenido mucho tiempo para madurar.

YaST nacio en 1995 como una GUI de ncurses escritos en C++. Fue escrito originalmente por Thoamas Fehr y Michael Andrés. Lo creas o no, YaST ha conservado su desarrollo en ncurses (en caso de que no tengas una interfaz gráfica de usuario, esto viene muy bien) y tiene una interfaz gráfica de usuario tanto para GTK (Gnome) y QT (KDE). Vamos a darle un un vistazo a YaST y veamos exactamente lo que tiene que ofrecer.

Iniciando YaST


Naturalmente, puedes iniciar YaST desde el menú o la línea de comandos. De donde en el menú dependerá de qué entorno de escritorio estes utilizando. Si estás utilizando KDE (como se muestra en la imagen anterior), YaST se encuentra en la pestaña Maquina del Menu Inicio. Si estás utilizando GNOME, busca en Sistema> Administración.

También puedes iniciar YaST desde la línea de comandos. Dependiendo de la versión que necesites iniciar usaras uno de los siguientes comandos:

yast --qt

yast --gtk

yast --ncurses


Puedes ejecutar la versión de ncurses, incluso si tienes un escritorio gráfico abierto y en funcionamiento. Dado que algunas de las herramientas contenidas en YaST requieren privilegios de administrador, después de lanzar YaST, tendras que ingresar tu contraseña de administrador.


Cuando enciendas YaST te sentiras familiarizado con lo veras. Como puedes ver, el panel de la izquierda contiene las categorías y el panel de la derecha contiene las entradas correspondientes a cada categoría. También te darás cuenta que simplemente puede desplazarte a través de cada uno de los módulos (en el lado derecho) sin tener que seleccionar una categoría. También puede buscar un módulo.

Desde dentro de YaST también puedes administrar los paquetes de tu sistema. Si haces clic en la sección de software en el panel de la derecha encontraras un número de entradas relacionadas con la instalación y gestión de programas. También te darás cuenta de lo que parecen ser dos herramientas para la instalación:

  • Productos Add-on
  • Software de Gestión

Estas herramientas son en realidad muy diferentes. Add-on son productos que se pueden añadir desde un CD / DVD (o, en algunos casos) una fuente en línea. La herramienta de gestión de software, sin embargo, es exactamente lo que estas pensando que es - Agregar o quitar programas.

El poder a tu alcance

También hay algunas herramientas muy poderosas dentro de YaST. Si nos fijamos en cualquiera de la secciónes Novell AppArmor, la sección Sistema, o la sección Networking encontrarás algunas herramientas que podrías no encontrar en el panel de control de otra distribución. Algunos de estos son:
  • /etc/sysconfig Editor
  • Configuración del gestor de arranque
  • Sistema de copia de seguridad
  • Restaurar sistema
  • Cliente Kerberos
  • Cliente LDAP
  • Windows Domain Membership
y mucho más...

YaST es una de las herramientas de configuración más potente que encontraras en una distribucion linux. Si has estado buscando una razón para darle una oportunidad a OpenSuSE, deja que YaST sea esa razón.
 

Seguidores


Geeks de GZ

GEEKS ZONE By RHO Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal