17/5/10

Los hackers pueden atacar los vehiculos modernos, advierten expertos

Un grupo de científicos ha mostrado su preocupacion por el hecho de que las computadoras de automóviles son mucho menos seguras que las computadoras personales, y han demostrado que pueden hackear en equipos de autos y hacer cambios mientras el vehiculo está siendo conducido.


Los investigadores de las universidades de Washington y California (San Diego) han demostrado que sus temores acerca de la conexión de ordenadores del automóvil a Internet, un fenómeno que pronto se convertirá en común, puede ser peligroso para la salud del conductor. El grupo dice: "Hemos demostrado la capacidad de controlar de forma adversaria una amplia gama de funciones del automóvil ignorando por completo al conductor - como deshabilitar los frenos, frenar individualmente las ruedas de forma selectiva, detener el motor, y así sucesivamente", según su informe, un "Análisis Experimental de Seguridad de un automóvil moderno."

Según un artículo del New York Times, los diseñadores de automóviles no han logrado un plan adecuado para la seguridad de los ordenadores a bordo del vehículo. El equipo de científicos que realizó dicho estudio ha mostrado su punto mediante dos versiones de un automóvil último modelo. Los atacantes crearon un software llamado CarShark para vigilar las comunicaciones entre las Unidades de control Electronico e insertaron paquetes de datos falsos para llevar a cabo los ataques.

En un ataque, el equipo transformo el panel de instrumentos en un reloj que contaba hasta llegar a cero en 60 segundos. En los últimos segundos la bocina sonaba y al llegar a cero el motor del vehiculo se apago y las puertas fueron cerradas con seguro.

Encontraron que casi todos los sistemas del coche, incluyendo el motor, frenos, calefacción y refrigeración, luces, panel de instrumentos, la radio y cerraduras eran vulnerables.

El equipo concluyó que el software de control del vehiculo era "frágil" y fácil de subvertir. En algunos casos el simple envío de paquetes malformados de datos, en lugar de código de control específico, fue suficiente para desencadenar una respuesta.

El equipo se presenta un documento sobre sus resultados en el simposio de IEEE sobre Seguridad y Privacidad en California el 19 de mayo.
 

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