17/5/10

YouTube cumple 5 años

YouTube cumple hoy 5 años… Twitter ya tiene 4… Facebook, 6… MySpace, 8… Wikipedia, 9… Google casi 12… la www, 21… el e-mail, 39… ¡Internet, 41!… ¿nos estamos haciendo viejos junto con ellos?

Este lunes 17 de mayo es el quinto aniversario del portal de almacenamiento y reproducción gratuita de videos más popular del mundo, donde se reproducen a diario 2 billones de ellos y se suben 24 nuevas horas cada minuto .

Para celebrar, YouTube, propiedad de Google desde noviembre de 2006, lanzó el micrositio “YouTube Five Year”, con sus videos más relevantes en orden cronológico.

Van del primero, “Me at the zoo”, colgado por Jawed Karim, uno de sus fundadores, hasta la transmisión en vivo de la competencia de cricket de la India Premier League.

La selección no tiene desperdicio: 77 videos que son muchísimo más que sólo los más populares. Son, creo yo, el reflejo de la cultura audiovisual de nuestros tiempos.

También hay testimonios, la selección de expertos como Vinton Cerf y Pedro Almodóvar, y, faltaba más, la convocatoria para subir otros sobre el mismo tema.



“¿Verdad que en YouTube está todo?”, me preguntó hace poco una mujer 30 años mayor que yo frente a sus amigas, dándoselas de conocedora de las nuevas tecnologías.

“Todo, todo… no”, le contesté franco. “¡Pero casi todo!”, reviró.

Bueno, mucho, sí. Hay tanto material de grandes productoras como de independientes que les compiten y, muy frecuentemente, les ganan con sus 100,000 estrenos semanales.

YouTube ha democratizado el acceso a los medios masivos de comunicación y con eso arrebatado su monopolio a las grandes corporaciones.

Si los egipcios, los aztecas o nuestros abuelos hubieran tenido YouTube, conocerlos y conocernos a través de ellos sería, digamos, un poquito más fácil, ¿no creen, señores antropólogos?

Gracias a YouTube, las generaciones futuras sabrán mucho más que nosotros de las pasadas, ¿no es cierto, amigos historiadores?

¿Cómo era el mundo sin YouTube? Lo hemos olvidado tan pronto como los días en que salir a la calle equivalía a no recibir llamadas, cuando los celulares no eran de uso común, hace… más de una década.

¿Qué significará YouTube en el futuro para los humanos que hoy tienen menos de 5 años? Quizá lo mismo que para nosotros significa la radio o la luz eléctrica. La verdad, muy poco.

YouTube dejó de ser una novedad en sólo 5 años, pero 5 años, en nuestros tiempos, son muchos más que los 20 que no eran nada en el tango de Carlos Gardel.

Por ejemplo, ya pasaron 10 años desde que reventó la burbuja de las .com en el 2000. Y parece que fue ayer, ¿no?

“Estamos moviéndonos hacia un tipo de entorno en línea que jamás había existido en la historia de la humanidad”, me dijo el año pasado Vinton Cerf, llamado “padre de Internet”.

Y es que por más entusiastas que seamos y actualizados que estemos, todo indica que esto es apenas el inicio de un nuevo paradigma inimaginable ¿Se reirán nuestros nietos cuando sepan que algún día entre los lejanos 2005 y 2010 YouTube nos entusiasmó?

¿Qué hacías en tus ratos libres antes de que pudieras ocuparlos para ver videos en YouTube? ¿Dónde buscabas material audiovisual antes de 2005? ¿Has subido al menos un video a YouTube? ¿Por?

¿5 años te parecen pocos o muchos años? ¿Has pensado que los niños que hoy van al kínder tendrán difícil entender que YouTube, para ti, fue una novedad?

Via: "CNNExpansion"
 

Seguidores


Geeks de GZ

GEEKS ZONE By RHO Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal