2/8/10

Como clonar tu disco duro en Linux con ddrescue

¿Qué haces cuando sabes que tu disco duro está fallando, pero que no estás dispuesto a hacer una reinstalación o perder alguno de tus preciados datos? Obviamente, la primera solución es tener siempre una copia de seguridad de tus datos. Esto es genial, pero no se soluciona el problema de tener que volver a instalar el sistema operativo que luego llevaría a tener que instalar todas las aplicaciones para que tu computador vuelva a ser el mismo, tal cual como lo tenias.

Hay una mejor forma y más rápida de hacer esto, que es para clonar todo el disco en una unidad nueva. Puedes hacer esto con una herramienta como GParted, pero hay también una herramienta de línea de comandos que te ayudara a hacer este trabajo. Esta herramienta es ddrescue. Ahora, tendrás que particionar tu disco nuevo ya que ddrescue no lo particionara por ti. En este artículo voy a mostrar cómo clonar tu moribunda unidad de disco en una unidad nueva.


La instalación de ddrescue

El primer paso en este proceso es instalar ddrescue. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Abre una ventana de terminal.
  2. Emite el comando sudo apt-get install ddrescue
  3. Emite el comando sudo apt-get install gparted

Te darás cuenta de que he instalado gparted también. Esto hará que el particionamiento de las unidades de disco sea mucho más fácil para ti. Puedes, por supuesto, particionar un disco a través de la línea de comandos, pero usando una herramienta como gparted es mucho más fácil.

El particionado de su nuevo disco

Lo que hay que hacer es apagar el equipo, instalar la nueva unidad, y reinicia el equipo. Una vez que hayas arrancado tu máquina con la nueva unidad instalada, debes hacer lo siguiente:

  1. Arranca GParted.
  2. Crea un esquema de partición en el disco nuevo que sea idéntico a la unidad antigua. Si hay espacio restante en el disco nuevo, eso está bien (se puede cambiar el tamaño de las particiones con Gparted más adelante).
  3. Guarda el nuevo esquema de particiones y ya está listo para clonar.
  4. Toma nota de las letras de unidad asignados a las dos unidades (no quieres clonar a la nueva unidad en el disco viejo ¿o si?).

La clonación de la unidad

Abre una ventana de terminal. Recuerdas las letras exactas de tus discos? Digamos que tu unidad antigua era /dev/sda y su nuevo disco es /dev/sdb. Para hacer el clon debes ejecutar el siguiente comando:

sudo ddrescue -v /dev/sda/ dev/sdb

Dependiendo del tamaño del disco, esto puede tomar algún tiempo. Pero una vez que esté completo debera estar listo para arrancar en esa nueva unidad. A continuación, apagua y desenchufa la unidad antigua. Ahora reinicia la máquina y debería arrancar con normalidad. Una vez que se completa el arranque debes tomar una medida de precaución y comprobar que el nuevo disco no tenga errores. Hacer eso con el siguiente comando:

e2fsck -fp /dev/sdb1

Si le da alguna falla de que que no se encuentra el disco, emite el comando de montaje sin ningún argumento. Esto mostrará si la unidad mantiene la misma letra (sdb). Si no, haga la corrección en el comando anterior.

Finalmente, de ser necesario, puedes correr GParted y cambiar el tamaño esas particiones. No puede ejecutar GParted en una unidad montada, así que lo que debes hacer es descargar y usar el Live CD de GParted, que te permitirá cambiar el tamaño de las particiones a lo de tu preferencia.

Los formas para clonar unidades de disco en Linux son muchas. Algunas son más fáciles que otras, algunas son más probadas. ¿Tienes un método diferente para clonación de una unidad disco? Si es así, compartela con los demas lectores de GEEKS ZONE.

 

Seguidores


Geeks de GZ

GEEKS ZONE By RHO Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal