12/8/10

Como convertir ext2/3 a ext4

En este artículo voy a mostrar cómo migrar las partición ext2 o ext3 a ext4. Voy a utilizar una máquina con Ubuntu como ejemplo. Quiero advertir que podrías perder datos al hacer esto asi que, siguiendo las buenas prácticas administrativas, debes hacer copias de seguridad de tus datos! Una vez que estés seguro que tienes una copia de seguridad de tus datos, estaras listo para comenzar.

Pre-requisito del Kernel

Debes estar seguro de que tiene un kernel que sea por lo menos 2.6.28-11-generic o superior. De no ser asi, no continúes con esto. Para averiguar qué kernel estas ejecutando, emite el comando uname -r. Si tu kernel es inferior a 2.6.28-11 no continues este procedimiento.

Paso 1

El primer paso es arrancar desde un CD de Ubuntu Live. Esto se hace porque no se puede convertir un sistema de archivos que se ha montado. Si vas a convertir un segundo disco en tu máquina (uno que no contenga el sistema operativo o tu directorio ~/ (home), puedes desmontar esa unidad y hacer esto sin tener que arrancar el Live CD.

Paso 2

Ahora vamos convertir. Vamos a usar /dev/sda1 como un ejemplo para la conversión. Debes saber el nombre exacto de la unidad y/o partición que quieres convertir. Si vas a convertir de ext2 a ext4 emite los siguientes comandos:

sudo bash
tune2fs -O extents,uninit_bg,dir_index,has_journal /dev/sda1

Si deseas convertir ext3 a ext4 emite los siguientes comandos:

sudo bash
tune2fs -O extents,uninit_bg,dir_index /dev/sda1

NOTA: Después de ejecutar cualquiera de los comandos sudo bash tendras que introducir tu contraseña sudo.

Paso 3

Independientemente de la conversión que estes haciendo, debes comprobar la unidad (o partición) después de la conversión y reparar cualquier problema. Puedes hacerlo con el comando:

e2fsck -pf /dev/sda1

Paso 4

Ahora tienes que asegurarte de que la partición se montará. Emite el comando:

sudo mount -t ext4 /dev/sda1 /mnt

Esperemos que no salga ningún error. Ahora deberías ver el contenido de ese dispositivo listado en el directorio /mnt.

Paso 5

Es hora de editar el archivo /etc/fstab para reflejar el cambio. Abre este archivo con tu editor de texto favorito y busca la línea que corresponde a la unidad/partición que acabas de cambiar. De esa línea se hará referencia a cualquiera de ext2 o ext3. Cambia la referencia a ext4. Guarda y cierra el archivo.

Paso 6

Ahora tienes que actualizar GRUB. Esto de hace dependiendo de cómo esté la partición de arranque. Si la partición de arranque es independiente, debes hacer lo siguiente:

sudo bash
mkdir /mnt/boot
mount /dev/sda1 /mnt/boot
grub-install /dev/sda --root-directory=/mnt --recheck

Si la partición de arranque no está separada, debes hacer lo siguiente:

sudo bash
mount /dev/sda1 /mnt
grub-install /dev/sda --root-directory=/mnt --recheck

Paso 7

Reiniciar. Una vez instalado y funcionando ahora vas a utilizar el sistema de archivos ext4!

Para finalizar me gustaria agregar que si no estas seguro de sobre esto, no te preocupes ... no tienes que hacerlo. Tu sistema se ejecuta bien con ext2 o ex3. Pero si te gusta ensuciarte las manos y experimentar con tu máquina entonces podrás disfrutar de la conversión de un sistema de archivos de trabajo de un tipo a otro. Sólo recuerda respaldar tus datos!
 

Seguidores


Geeks de GZ

GEEKS ZONE By RHO Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal