31/5/10

Instalación de aplicaciones desde la línea de comando en OpenSuSE

Hasta ahora, en nuestra serie de OpenSuSE hemos cubierto algunas partes de esta distribucion (vér "¿Porque usar OpenSuSE?"), YaST (ver "YaST: Yet another Setup Tool"), y la instalación de software (ver "Instalación de software en OpenSuSE con YaST"). En esta ocasión vamos a echar un vistazo a cómo instalar el software en OpenSuSE utilizando la línea de comandos. Se que mucha gente por ahí le tiene miedo a la línea de comandos. La línea de comandos, sin embargo, es una herramienta útil y muy poderosa que debes tener disponible en tu caja de herramientas por si acaso.

Seguramente ya has leído un montón de mis artículos Linux que describen cómo instalar en Ubuntu. Esta distribución se aprovecha de apt-get y dpkg para la instalación de línea de comandos. En la distribución OpenSuSE la herramienta zypper se utiliza para esta misma tarea. Lo creas o no, zypper es tan fácil de usar como es su equivalente de Ubuntu. Y en este artículo podrás ver exactamente eso.

¿Qué es zypper?

La herramienta zypper es la interfaz de línea de comandos para la bibliotecas de gestión del sistema. Zypper se puede utilizar para instalar, actualizar o quitar software, gestionar los repositorios, realizar consultas, y mucho más. Utilizar el comando zypper requiere privilegios de root, por lo que tendrás que ingresar al modo root antes de ejecutar cualquiera de los comandos zypper.

Uso

La estructura básica del comando zypper es así:

zypper GLOBAL_OPTIONS COMMAND COMMAND_OPTIONS

Aunque parece un poco complejo no lo es. Echemos un vistazo a las diversas tareas que llevará a cabo con el comando zypper.

Instalación de software

Instalación de software con zypper es simple. El comando completo se vería así:

zypper install SOFTWARE

Donde SOFTWARE es el nombre del software que deseas instalar.

Digamos, por ejemplo, que quiero instalar Scribus. Para ello el comando sería:

zypper install scribus

Eliminación de software

Ahora digamos que deseas quitar una pieza de software. La estructura de comando para borrar el software se vera asi:

zypper remove SOFTWARE

Siguiendo con nuestro ejemplo, si deseas eliminar Scribus debes emitir el comando:

zypper remove scribus

Búsqueda de software


Digamos que no sabes que es Scribus , o no estás seguro de si conoces el nombre del paquete. Puedes usar zypper para buscar la base de datos en caché para los candidatos de instalación de este modo:

zypper search scribus

El comando anterior devolverá algo parecido a lo que se ve en la imagen de arriba. Como puedes ver, zypper informará todas las posibles aplicaciones para la cadena de búsqueda.

Actualización con zypper

Actualización con zypper es increíblemente fácil. Emite el comando zypper update y si hay actualizaciones disponibles para su sistema, serán reportadas y todo lo que necesitas hacer es escribir "y" (sin comillas) y luego pulsa Intro para ejecutar todas las actualizaciones.

Actualización de la Distribución con zypper

Si quieres hacer una actualización de la distribución con zypper se podría usar el comando dup de este modo:

zypper dup

Con este comando se actualiza tu distribución OpenSuSE (si la actualización está disponible).

Para terminar este articulo quisiera agregar que la línea de comandos de gestión de paquetes en OpenSuSE es tan simple como parece. Si dudan en utilizar la línea de comandos para esta tarea en OpenSuSE, espero que este artículo les haya convencido de que no hay nada que temer. OpenSuSE es una distribución excepcional con mucho que ofrecer y en lo que a gestión de paquetes se refiere, esta a la par con cualquier otro sistema.
 

Seguidores


Geeks de GZ

GEEKS ZONE By RHO Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal